viernes, 17 de diciembre de 2021

Etapas cántabras de la Vuelta a España 2022

 

Etapa 6  Bilbao - Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo



En esta edición, las etapas cántabras llegarán en la primera semana de carrera. Ya en la 6ª, el Pico Jano tendrá el "honor" de abrir la lata de finales en alto de esta edición, que servirá para ir calibrando un poco el estado de forma de los principales aspirantes a ganar la ronda española.

La salida será en la capital vizcaína y tras unos primeros kms más o menos ondulados, se llegará a Villaverde para ascender la cota no puntuable de La Escrita. Tras ello, la carrera seguirá por un terreno sin dificultades por los Valles de Carranza y Asón, hasta la localidad de Arredondo, donde dará inicio a un puerto que quizá no sorprenda a nadie, el Puerto de Alisas, uno de los más transitados en la historia de la prueba.

Unos pocos kms después de pasar Liérganes, la carrera seguirá por carreteras nacionales hasta llegar a Aes (otra cosa no, pero carreteras principales y nacionales, siempre tenemos para aburrir en la Vuelta, en lugar de buscar otras alternativas más atractivas cuando las hay, especialmente en nuestra región). En dicha localidad de Aes, comenzará la ascensión no puntuable al Alto de Hijas, que perfectamente podría ser de 3ª. Rápida bajada hacia Los Corrales y después de algunos kms por carretera nacional (jeje) se tomará un desvío hacia Villasuso para ascender una de las "sorpresas" positivas de la etapa, el paso por la Collada de Brenes, que si bien debuta en la Vuelta a España, es quizá, la subida más icónica de la Vuelta Junior al Besaya, por lo que muchos de los corredores que estarán disputando, seguro que la conocerán. A parte de ser una ascensión bastante exigente, habrá que tener en cuenta su descenso, que no es para nada sencillo.

Altimetría Collada de Brenes
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Luego, hasta que no salgan los rutómetros, no tengo claro si tirarán por la nacional (por el perfil tengo la impresión que sí) o por la carretera de Molledo, mucho más atractiva esta segunda opción, tanto en lo deportivo, como en lo visual, para llegar a Bárcena de Pie de Concha. Aquí dará inicio la subida final al Pico Jano. Hasta poco antes de llegar al Embalse de Alsa, ciertamente, es una subida durilla, sin porcentajes desorbitados, pero muy constantes en torno al 8%/10%. La segunda parte de la ascensión es algo más llevadera, por lo que si se quiere hacer daño, hay que apretar desde abajo, si se esperan al final, no se harán apenas diferencias. También es primera semana, mucho miedo a que me piquen tiempo y lo más probable es que no pase nada especialmente relevante, para qué engañarnos. 

Altimetría Pico Jano
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Como alternativas, como 6ª etapa, siendo razonables, tampoco vamos a volvernos locos metiendo Lunadas, Sías y demás, pero Collado de Cieza y Portillón para filtrar un poco más el pelotón, debía ser obligatorio. Además, que el nuevo asfaltado del Portillón, casi que lo iban a inaugurar ellos.


Etapa 7  Camargo - Cistierna




Una etapa que no sabría muy bien como calificarla, llana no es, de montaña tampoco, ¿media montaña? quizá, pero más adecuado sería llamarla etapa de transición. Es posible que sea una etapa para fugas o quizás un sprint de un pelotón algo reducido. Dependerá de los equipos interesados en trabajar para que la escapada no prospere.

La salida se dará en Camargo, municipio muy próximo a Santander, y se recorrerán unos 50 kms por carretera nacional (marchando una ración más de nacional), aunque bastante quebrados, lo que dará algo de vidilla para formar la escapada. Después de Treceño, nos salimos de la "ruta habitual" y así ascender la tendida e irregular subida a la Collada de Bielva, que no ofrece especial dificultad, más alla de su descenso revirado y poco después se hará una pequeña incursión en territorio asturiano entrando por la subida a la población de Merodio

Después de dejar atrás Panes, la carrera seguirá por la nacio.... bueno, por esta vez se perdona. La carrera seguirá por el espectacular Desfiladero de la Hermida y una vez se llegue a Potes, la carretera subirá y subirá y seguirá subiendo, hasta coronar el majestuoso Puerto de San Glorio. Una pena que esté ubicado en una etapa tan irrelevante. Tantos años esperando verlo en La Vuelta, para que en sus dos inclusiones hasta el momento, su paso haya sido poco más que anecdótico. Ojalá me equivoque y pasen cosas importantes aquí en el mes de agosto, aunque se antoje difícil. Tras terminar el descenso, aún restan 55 kms con una tendencia favorable, salvo por un puñado de kms por la zona de Riaño, que son algo quebrados.

Altimetría Puerto de San Glorio
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Estando Cistierna, más o menos lejos de la mayoría de puertos importantes, solo la Camperona está cerca, por añadir, se podría subir el Pando, aunque seguiría estando bastante lejos y no es una subida especialmente dura, aunque sí que se encuentra en una zona preciosa. Quizá, la mejor opción sería que terminar en Riaño, que está mucho más cercano a los puertos de la Cordillera Cantábrica y, por ejemplo, un San Glorio más los "Pandes", quedaría una gran etapa de montaña.


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