jueves, 9 de diciembre de 2021

Circuito Montañes I

 

Ya son casi 12 años desde la última vez que se disputó, y a día de hoy, parece una utopía que vuelva a organizarse o, al menos, que se vuelva a disputar una prueba equivalente a lo que era el Circuito Montañés por nuestra región. 

 La que fuera una de las principales carreras de categoría .2 a nivel internacional, va quedando cada vez más lejos en el recuerdo. Para ayudar a que no quede en el olvido y también, para seguir mostrando un poco más de lo que la geografía de Cantabria puede dar de sí, iré diseñando algunos posibles recorridos, que bien podrían formar parte de esta prueba, aunque actualizados a esta época, procurando mantener la esencia de lo que fue la carrera y la estructura de las etapas.



Etapa 1 Santander – San Vicente de la Barquera


 Para comenzar, una etapa ideada para una llegada al sprint, aunque no será sencilla. La etapa cuenta con multitud de cotas y repechos, que dificultará el trabajo de los equipos.



Etapa 2 Comillas – Santo Toribio de Liébana



Puerto de Piedrasluegas (Hasta km 35)

Primer contacto con la montaña con la llegada al Monasterio de Santo Toribio. La primera parte de la etapa contará con varias pequeñas subidas que ayudarán a conformar una escapada de mayor nivel y ya en la segunda parte, se afrontará el Puerto de Piedrasluegas, que hará un primer filtro en el pelotón, o incluso de ahí, se podría formar un grupito que se juegue la victoria en la explosiva subida final.



Etapa 3  Potes – Cueva del Soplao



Collado de Hoz
Collado de Ozalba
Collado de Carmona
El Soplao (Hasta km 9,6)
Cueva del Soplao (Celis)
Collado de Bielva
Cueva del Soplao (Desde km 3,2)

Una de las etapas más duras de la carrera con la llegada a la Cueva del Soplao. Aunque la subida final, de por sí, ya podría marcar algunas diferencias, lo que hará estragos es el recorrido previo. En la primera parte de la etapa se ascenderán las 3 Colladas, que sumarán desgaste y provocará que solo la gente con buenas cualidades para la montaña puedan entrar en la fuga. En el último tercio, se rodará por los alrededores de la Cueva del Soplao, haciendo un primer paso por lo que será la subida final, para bajar a Rábago y realizar de nuevo la ascensión por su vertiente más dura, la de Celis, que hará que se rompa todo y sea un sálvese quien pueda hasta el final.



Etapa 4a  Torrelavega – Santoña



La Montaña
Alto de Ajo

El trazado más fácil de la carrera para que se llegue al sprint, aunque en la parte final, que transcurre por las marismas, está muy expuesta al viento, por lo que no será del todo tranquila la etapa.



Etapa 4b  Santoña – Ajo



Aunque por el perfil parezca que sea muy quebrada, todo lo contrario. Recorrido muy favorable para los especialistas.



Etapa 5  Solares – Reinosa



Alto de San Martín
Puerto del Portillón
Collado de Cieza
Collada de Brenes
Embalse de Alsa
Reinosa (Desde km 6)

Otra dura jornada jalonada de puertos. El encadenado Collado Cieza más Brenes, puede hacer una primera criba y la subida al Embalse de Alsa, la selección definitiva. Pero esto no acaba ahí, porque habrá que realizar unos kms por el sterrato junto al embalse y cuidado con los kms finales hasta Reinosa, porque de los grupos que se formen, el que más fuerza tenga, puede ampliar o recortar mucho la diferencia por la exigencia del terreno.



Etapa 6  Reinosa – Vega de Pas



Puerto del Escudo
Alto de la Barrancosa
Puerto del Caracol
Portillo de Lunada (Desde km 17,4)
Puerto de las Estacas deTrueba
La Rasía
Casas del Collado

Etapa reina de la prueba, con un verdadero “tappone pasiego”. Después de pasar por la parte sur del Pantano del Ebro, se ascenderá el Escudo y de ahí, no habrá metro llano. El pelotón deberá afrontar multitud de puertos de la comarca pasiega, a cual más duro, y en la llegada a la Vega de Pas se espera que lleguen los corredores de uno en uno. Los pasos por La Rasía y Casas del Collado (requiere asfaltar 1 km desde la cima hasta la carretera de la Matanela), serán los jueces de la carrera.



Etapa 7  Ramales de la Victoria – Santander



Puerto de Hoyomenor
Alto de Candina
Alto de Seña
Puerto de Campo la Cruz

Última etapa con un final en un circuito por las calles de Santander, pero este no será nada fácil. Si bien, no será la etapa más dura y determinante, si la clasificación está apretada, el paso por la Cuesta de la Atalaya podría provocar algunos cambios relevantes.


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