domingo, 22 de diciembre de 2024

Etapas cántabras de la Vuelta 2025


Como viene siendo tradición, Cantabria volverá a tener protagonismo en un recorrido de la Vuelta a España con una etapa íntegra en la región, cuya salida será en Laredo y el final en Los Corrales de Buelna. Al día siguiente, la etapa saldrá de Cabezón de la Sal y acabará en la cima con mayor repercusión de la Vuelta, el Angliru, por lo que supondrá una buena publicidad para la localidad.


Viendo el recorrido global de la carrera, la etapa de Los Corrales de Buelna se presenta como una de las más interesantes, al ofrecer un desarrollo diferente a la mayoría, ya que hay un abuso excesivo de llegadas en alto en todo el recorrido y las jornadas que se prestan para una resolución abierta son 3 contadas. Aún así, es una etapa muy desaprovechada y tiene el condicionante de la llegada al Angliru al día siguiente.


Laredo – Los Corrales de Buelna



Puertos

Aunque la etapa es atractiva, lo cierto es que no se han roto demasiado la cabeza para diseñarla, ya la mayor parte de la carrera transcurre por carreteras principales y el bucle final en Los Corrales es un copia y pega de la Vuelta al Besaya, con la diferencia, que en la prueba junior suelen hacer otro bucle más con la subida a Collado de Cieza.

La etapa parte de Laredo, al parecer transcurrirá en sus primeros kilómetros por carretera nacional hasta Ramales de la Victoria. Aquí, se tomará el desvío hacia Arredondo para subir Alisas. Después seguirá por La Cavada, Liérganes, y en Pámanes, volvemos a circular por nacional hasta Sarón. En este punto, la carrera tomará dirección sur para llegar a Vega de Villafufre y ascender la tachuela de San Martín. En Aes se subirá la pequeña cota del Alto de Hijas para, seguidamente, descender hacia Los Corrales de Buelna y hacer el bucle con la Collada de Brenes.


Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña


Se subirá por la vertiente de Villasuso y se bajará por la de Los Llares (cuidado con la bajada, que tiene miga). En Arenas de Iguña de nuevo todo carretera nacional hasta Los Corrales de Buelna, aunque con tendencia favorable.



Propuestas


La Collada de Brenes, por si sola puede hacer una buena escabechina si hay intención de poner patas arriba la carrera, además, hay que añadirle el factor de la bajada, que tiene su complicación, pero con tan poco desgaste previo y con el Angliru al día siguiente, en el pelotón es muy probable que se dediquen a dejar pasar la jornada y permitir que la escapada se dispute la victoria. Por eso, vamos a plantear un par de propuestas para que la etapa pueda tener mayor transcendencia.


Propuesta 1



Puertos



Para la primera propuesta no vamos a descubrir América. La primera parte de la etapa transcurre por terreno más que conocido, con las subidas a Fuente las Varas, por su vertiente de Llueva, Cruz de Usaño, Alisas y el Caracol, por San Roque de Riomiera. No son especialmente duras, pero servirán para ir acumulando desgaste y que los equipos puedan filtrar gente de calidad en la escapada.

La etapa se empieza a poner interesante con la subida a Quintana de Toranzo, que es un buen punto para que el pelotón empiece a forzar la maquinaria y se produzca una primera selección importante. Luego, el encadenado Collado + Brenes, con todo lo subido previamente, debería hacer muchísimo más daño que Brenes por sí solo, quedando una etapa que podría tener repercusión en la clasificación general, además de ofrecer un espectáculo diferente, donde no solo las fuerzas son importantes, sino que el aspecto táctico también cobra mucha relevancia.



Propuesta 2



Puertos



En esta ocasión, he buscado mostrar las posibilidades que ofrece el territorio viniendo desde Occidente, aunque partiendo de Laredo no me lo ponían fácil y he tenido que retorcer un poco la cosa, quedando algo larga la etapa (mejor todavía), pero es totalmente factible esta propuesta.


Como me gusta siempre que haya algunas subidas de inicio, para fomentar que las escapadas se formen más por fuerza, que por factor suerte, y que la etapa no se vaya demasiado de kilómetros, he optado por Campo la Cruz y Garzón. Luego, hasta Valle de Cabuérniga el terreno no es especialmente complicado, pero con la subida a Carmona empieza el festival. Le sigue Ozalba y la subida a la Cueva del Soplao desde Celis, que es una buena pared. Para acabar, un bucle final con Collado de Cieza, Brenes y otro paso por Collado, pero esta vez por su vertiente menos conocida, que tiene un comienzo demoledor. Si en Brenes no se ha terminado de romper la carrera, aquí debería de hacerlo.



Cabezón de la Sal – Alto del Angliru





Puertos



En esta etapa, más allá de la salida, el protagonismo de la región es insignificante. Al salir de Cabezón, todo será carretera nacional hasta llegar al Principado de Asturias.

Al ser una etapa que supera los 200 kms, tampoco hay mucho margen para hacer grandes cambios, además, que acabando en el Angliru, no es necesario gastar “balas” innecesariamente. Mejor incluir más puertos donde verdaderamente se necesite.

Lo que sí, se podría haber buscado un comienzo de etapa con más salero, para que la pelea por coger la fuga buena esté más disputada. Si en lugar de meterles por toda la nacional, les hubieran metido por Bielva, Cabanzón y Merodio, habría añadido algo de gracia a la parte inicial de la etapa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario