martes, 14 de febrero de 2023

Circuito Montañés II

 

Tras poco más de un año desde que realizara la primera entrada con el diseño de un recorrido para un Circuito Montañés, va siendo hora de continuar con una segunda entrega. En este corto periodo tiempo, el que la prueba vuelva a ver la luz, tal como fue, parece un poco más cerca gracias al empeño de Sportpublic en resucitar la prueba. Aunque el formato actual esté muy alejado de lo que en su día fue, al menos es una importante primera piedra para devolver la carrera al lugar que le corresponde. 

Mientras tanto, seguiremos fantaseando con posibles recorridos en los que poder exprimir al máximo la geografía de la región.


Etapa 1 Bezana - Bezana CRI 19 kms


En esta ocasión, comenzaremos con una crono de distancia media/corta con salida y llegada en Bezana. El trazado no reviste especial dificultad en el aspecto técnico, ya que transcurrirá casi en su totalidad por carreteras anchas y sin demasiado curveo, ideal para especialistas, aunque no será del todo llano. 


Etapa 2 Liencres - Hoznayo 163,5 kms



Puertos

Alto de Ubiarco
Alto de Golbardo
Alto de Ajo

Primera etapa en línea, y quizá sea la oportunidad más clara para que se llegue al sprint, pero no será fácil, ya que hay que afrontar un terreno rompepiernas, especialmente en la primera mitad del recorrido. Luego, en la parte final, se subirá el Alto de Ajo y también habrá que tener en cuenta los repechos de los últimos kms en los que pueden producirse algunos escarceos. Para la volata, los equipos de la gente rápida se lo van a tener que currar.


Etapa 3 Solares - Cucayo 162 kms



Puertos

La Montaña
Alto de San Cipriano
Collado de Carmona
Puerto de Piedrasluengas (Hasta el km 35)
Cucayo

La primera llegada en alto será en la población lebaniega de Cucayo. No es una subida especialmente dura, pero es escénica como pocas. El resto de la etapa no está exento de dificultad, ya que habrá que superar otros 4 puertos puntuables en donde destacan el Collado de Carmona y el Puerto de Piedrasluengas, que irán filtrando el pelotón y minando las fuerzas cara a la subida final. No se esperan diferencias importantes, pero sí reducirá el grupo de gente que se juegue la carrera.


Etapa 4 Potes - Reinosa 173,5 kms



Puertos

Merodio
Villanueva de Colombres
Collado de Hoz
Collado de Ozalba
Collado de Carmona
Puerto de Palombera

Etapa de media montaña con numerosos puertos puntuables. El último de ellos, Palombera, a 13 kms del final. Una etapa que puede dar cabida a múltiples resoluciones, desde una escapada de gente con tiempo perdido a un sprint de un grupo reducido. Aunque no parezca lo más probable, ya que Palombera no es un puerto en el que sea sencillo soltar a la gente, también podría tener su importancia en la general si alguien se ve muy superior al resto.


Etapa 5 Reinosa - Observatorio Astronómico de la Lora 154,9 km



Puertos

Alto del Bardal
Montes Claros
Alto de La Lama
El Hito
La Lora

Una etapa con protagonismo para Valderredible y que tendrá su importancia para la carrera. Desde el comienzo se complica con la subida al Alto del Bardal, que favorecerá a que se pueda formar una fuga de calidad. Entre los demás altos, destaca el Hito, corto, pero con porcentajes exigentes y que puede hacer una criba importante si se sube rápido. La llegada a La Lora, de características parecidas al puerto anterior, pero más duro aún, hará que los principales candidatos a ganar la carrera tengan que dar la cara para intentar sacar tiempo o evitar perderlo. 


Etapa 6 Polientes - Ramales de la Victoria 177,5 kms



Puertos

El Hito
Puerto del Escudo
Alto de la Barrancosa
Puerto de las Estacas de Trueba
Picón Blanco
Los Llanos
Alto Torre de la Bastilla

La jornada reina, sin lugar a dudas. 177 kms de dura montaña y sin apenas kms llanos. 3 puertos de 1ª categoría y uno de categoría especial, el Picón Blanco, dejarán casi sentenciada la carrera. Quien se vea en la obligación de recuperar tiempo, puede intentarlo en este punto, ya que lo que lo que queda a continuación, no es un terreno que favorezca mucho más a grupos organizados. A parte, que pasado el Picón Blanco, pocos serán los que queden en disposición de disputar la carrera.


Etapa 7 Ramales de la Victoria - Santander 182,5 kms



Puertos

Alto de Seña
Tarrueza
Puerto de Fuente las Varas
Puerto de la Cruz de Usaño
Puerto de Alisas
Alto de San Martín
Alto del Churi

La última etapa nos conducirá hasta las calles de la capital. La primera parte del recorrido reviste de gran dificultad y donde es bastante probable que proliferen los intentos de fuga. Habrá que tener especialmente cuidado en que no se filtre gente peligrosa en una escapada numerosa, porque puede ser complicado de controlar. El Churi a 15 kms del final, será la última oportunidad para lanzar un ataque a la desesperada que pueda cambiar el destino de la carrera.


2 comentarios: