Etapa 16 Liencres - Bejes
Puertos
Se podría decir, que el paso de La Vuelta por Cantabria en 2023 es muy decepcionante, por no decir que el recorrido es una porquería. Entiendo que en el contexto global de La Vuelta, tampoco era cosa de engordar mucho el perfil, ya que posiblemente es uno de los más duros de la historia (en cuanto a puertos se refiere) y logísticamente acabar en Bejes es un problema, ya que cortar la carretera del Desfiladero de la Hermida y también la carretera del Collado de Hoz, dejaría a los lebaniegos sin “salir de casa” en todo el día o si decidieran hacerlo, tendrían que dar un rodeo tremendo. Pero, ¿etapa unipuerto que no llega ni a los 120 kms? Da la impresión que ha sido una etapa diseñada con total desgana y para cumplir el expediente. En otras etapas se aprecia que le han puesto más empeño, pero aquí, nada de nada.
El recorrido no tiene demasiada historia. La etapa comienza en la playa de Liencres y sigue dirección Puente Arce, pasando antes por Boo de Píélagos y el repecho de la Mina. En Puente Arce continúa por la carretera nacional hasta Torrelavega. Luego el recorrido hace un “8”, pasando por Puente San Miguel, el repecho de Yuso, Suances, Hinojedo, Viveda y aquí se desvía por el repecho de Queveda hasta Santillana del Mar. Sigue por la ondulada carretera nacional hasta pasar Comillas y aquí se desvían hacia Oyambre. De nuevo pasan a la nacional para entrar a San Vicente de la Barquera y se prolonga hasta Pesués. Suben a Pechón, bajan hacia Unquera y aquí cogen la carretera que les lleva al Desfiladero de la Hermida, pasando previamente por Panes, obviamente. Una vez llegan a la Hermida, donde habrá palos para entrar bien colocados, “patapum parriba” y para Bejes.
No se si hará falta explicar como es la subida a Bejes, pero lo haré por si acaso hay algún despistado. Desde La Hermida comienza ya fuertecita, con 1,5 kms, aproximadamente, por encima del 10% de manera muy sostenida. Le sigue un tramo de algo más de 1 km de descansillo. A continuación vienen 1,5 kms a casi el 12%, sin cambios bruscos de pendiente, más allá de alguna rampa puntual que puede superar el 15% y finalmente, el último tramo es más liviano para llegar a Bejes. En total, 6 kms al 8,7%.
En definitiva, aunque es una etapa unipuerto y cortísima, llana, llana, tampoco es. La carretera de la costa es muy pestosa, pero más allá de incomodar un poco, tampoco es para descolgar a nadie. Lo que puede tener mucha miga, es la aproximación y la entrada al inicio de la subida a Bejes. La subida en sí, más allá de picarse unos segundos entre los favoritos, difícilmente dé para mucho más. Aunque vendrá tras la 2ª jornada de descanso y a alguno igual le pilla con el día cruzado.
Propuestas
Puertos
Collado de Bielva
El Soplao
Collado de Carmona
Collado de Ozalba
Collado de Hoz
Bejes (hasta km 5,9)
Puestos a terminar en Bejes, la mejor opción creo que es esta, pasando por El Soplao y las 3 Colladas, aunque personalmente y en el contexto del resto del recorrido de La Vuelta, me sobra la llegada a Bejes. Hubiera apostado mejor por una etapa de media montaña sin llegada en alto, que únicamente hay 2 en esta edición y finales en alto hay para aburrir, o por alguna etapa ratonera plagada de cotas pequeñas y de fuertes porcentajes.
Puertos
Alto de Riosapero
Sandoñana
Ato de Hijas
Collado de Cieza
Sierra Elsa
Quijas
Toporias
La Hayuela
Alto de Golbardo
Alto de Cildad
Monte La Garita (desde km 4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario