El Alto de los Machucos, posiblemente se trate del puerto de paso asfaltado más duro de Cantabria. Sus dos vertientes son de una dureza excepcional, especialmente la de Bustablado, donde podemos encontrar rampas con picos que llegan hasta el 28%.
Las dos caras son muy diferentes entre si. Mientras que la de Bustablado se caracteriza por ser muy irregular, alternando rampas extremas con descansillos, la de La Pedrosa es muy constante, con tramos muy largos por encima del 15%, llegando algunas puntas a superar el 20%. Tan solo en la parte intermedia, a la altura de la localidad de Calseca, permite un respiro la subida. Esta vertiente tiene poco más de 5 kms al 11% de media, números que en pocos puertos de España se dan.
Pensando en Los Machucos como un puerto que se puede utilizar en el ciclismo profesional, hay que destacar, que al tener dos vertientes de tanta dureza, su descenso entraña mucha dificultad. Personalmente, incluso creo que la vertiente de Bustablado sería inviable, o demasiado complicada para incluirla en alguna competición de carretera, por lo que las propuestas irán enfocadas principalmente a realizar esta ascensión de Bustablado a La Pedrosa, que aunque la bajada es peligrosa, con buena indicación y un poco de acondicionamiento, si que sería viable.
- La primera propuesta es esta etapa con inicio en San Vicente de la Barquera y final en Selaya. El inicio es complicado a pesar de no tener puertos, ya que recorre todo el litoral, que es un continuo sube y baja. Pensando un poco en la promoción turística, se recorren las localidades Oyambre, Comillas, Cóbreces o Santillana del Mar, para ir hacia el interior donde se ascenderán 4 puertos de dureza media/alta que irán limando las fuerza y haciendo una primera selección. Los Machucos, coronándose a 25 kms de la llegada, deberá ser el puerto que rompa la carrera y el Caracol el que abra las diferencias.
PERFIL
PUERTOS:
Sierra Elsa (hasta km 2,8)
El Caracol (desde km 15)
- La segunda propuesta comienza desde el Principado de Asturias, en la turística localidad de Llanes. En la primera parte se asciende al Soplao, que puede ayudar a formar una fuga de nivel, Después de afrontar varias cotas, se llega al punto donde se empezará a cocer la carrera. Los puertos del Caracol, Lunada y la Sía infringirán el desgaste necesario que pasará luego factura en la subida a Los Machucos. Aquí debería romperse la carrera y en la subida a la Estranguada y en el tramo posterior, ampliarse las distancias entre los más fuertes y los que han flaqueado. El repecho final del Parque de Cabárceno terminará de decidir el ganador.
PUERTOS:
El Soplao (hasta el km 5,3. Continua subiendo 300 m más)
Lunada (desde km 17)
Cabárceno ( repecho entrada al Parque )
- La siguiente propuesta comienza en el País Vasco, por ejemplo, en la localidad de Getxo, lugar de gran tradición ciclista. El final lo hemos ubicado en el Portillo de Lunada, pero perfectamente lo podríamos colocar en la Estación de esquí de Lunada o en el Picón del Fraile, aunque en estos casos al pertenecer a la provincia de Burgos, siempre estaría el tema del interés de quien financia la etapa. En la primera parte, se ascenderán los altos de La Reineta, Las Muñecas y La Granja, ideales para formar una interesante escapada. Ya metidos en el tercio final, la dura subida a Alcomba puede provocar una importante selección. Los Machucos, de nuevo, será el juez y en la larga ascensión a Lunada se terminará de dilucidar la etapa, pudiendo provocar importantes desfallecimientos.
PUERTOS:
La Reineta ( 6,7 kms al 5,5%)
Ogarrio (hasta km 2,7)
Lunada ( desde km 15 )
- Una propuesta partiendo de la provincia de Burgos y "explotando" un poco el Valle de Soba, un lugar no muy conocido por los ciclistas, salvo la carretera principal del Collado del Asón, pero que esconde grandes "tesoros". Aprovechando que la etapa discurre en buena parte por Soba, el final lo ubicamos en Valdició, localidad de este municipio pero separada por el Alto de Los Machucos y el Collado del Asón del resto de poblaciones.
Comenzamos la etapa en Medina de Pomar para seguir hacia Villarcayo y subir Bocos como aperitivo. Entramos en Cantabria por el Portillo de la Sía, a partir de aquí no habrá km llano. Después de pasar la subida a Los Llanos y la pequeña tachuela de Fresnedo, se bajará rápido hacia Ramales, aquí la carretera volverá a subir hasta Lanestosa, donde se afrontará la durísima ascensión a Torre de la Bastilla, que en función de como se tome, podría hacer saltar por los aires el pelotón. Tras los pasos por Monte del Prado y el Collado del Asón, Los Machucos definirá la carrera. Aún queda la rápida bajada y la subida final a Valdició.
PUERTOS:
Los Llanos + Fresnedo ( del km 2 al 11,6)
Monte del Prado ( del km 10 al 14,3 )
Valdició ( del km 0,9 al 3,1 )
- Como última propuesta, utilizaremos la vertiente de La Pedrosa del Alto de los Machucos. Al no proponerlo como puerto de paso, por la peligrosa bajada de la cara de Bustablado, ubicaremos la meta en alto, concretamente en donde se encuentra el monumento a la vaca pasiega, que parece que hay más espacio para colocar la meta que en la propia cima.
Partiendo de la localidad lebaniega de Potes, en la primera parte se ascenderán puertos más largos y de pendientes moderadas como Piedrasluengas y Palombera, que servirán para añadir desgaste. Luego en la parte final, utilizamos puertos más rompedores como la Barrancosa y La Estranguada, para llevar la carrera lo más seleccionada posible a la subida final.
PUERTOS:
Piedrasluengas (hasta el km 26 )
Hay dos puertos reciénte mente asfaltados en Santander más duros q machucos. Valdició desde Valdició 240 apm, y cerecillos desde mirones 16% y 280 apm, además este último es puerto de paso y se puede enlazar con machucos por bustablado. Y antes la estranguada.
ResponderEliminarEn el comentario hablo de que los Machucos es el puerto de paso asfaltado más duro. En Cantabria, subidas las hay más duras, pero no de doble vertiente.
ResponderEliminarDe Valdició lo realmente duro es el final, el tramo hormigonado de la salida del pueblo hasta el depósito de aguas, con algún tramo que supera ampliamente el 30%, hasta ahora, la rampa más dura que he subido. Recientemente, han ampliado la subida unos centenares de metros más, es duro, pero sin llegar al extremo de lo anterior. Cerecillos o la Garma Blanca, que es como la tengo nombrada en el blog, es de las últimas altimetrías que he incorporado, solo tiene un km hormigonado seguido desde Mirones. Luego alterna tierra con tramos de hormigón, pero vi imposible continuar montado en la flaca por la zona de tierra y dejé la altimetría "solo" en ese primer km, que es el más duro de todos los que tengo medidos por el momento. Por el lado de Bustablado, tienes aproximadamente 2 kms y medio desde el pueblo, durísimos también y equiparable en dureza a los Machucos. La altimetría la puedes ver en el blog como La Iglesia.
De todas maneras, aunque tengan porcentajes aun más fuertes que Los Machucos, globalmente no me parecen subidas más duras, además de que no tienen salida asfaltada (u hormigonada).
Quizá, la única, aunque discutible, podría ser el Collado Pelea, que si tiene dos vertientes de hormigón, aunque creo que la parte alta tiene pista de tierra también, por eso lo de "discutible".