lunes, 2 de septiembre de 2024

Etapas cántabras de la Vuelta a España 2024

 

La edición de 2024 de la Vuelta a España, tendrá un paso por Cantabria cargado de dureza y novedades. 2 etapas serán las que pisen suelo cántabro, aunque la segunda tenga inicio y final en la provincia de Burgos (eso a mi me da lo mismo, mientras luzcan bien los puertos de la comunidad).

La primera de ellas será íntegra en la región, con salida en Arnuero y llegada a la capital, tras pasar los altos de la Estranguada (sí, habéis leído bien, no se qué se habrán fumado ese día Escartín y Kiko García, pero van a pasar por ahí y sin plantar la meta arriba) y el Caracol a mitad del recorrido, pero darán juego para una resolución abierta. La segunda de las jornadas, será ya la penúltima etapa y la última oportunidad para dar un vuelco a la general antes de la crono final. Contará un recorrido montañoso plagado de puertos para finalizar en el Picón Blanco.

Veamos con más detenimiento las etapas:


Arnuero - Santander



Puertos


La Estranguada (hasta km 5,4)
El Caracol (desde km 14)
San Martín (desde km 1,1)

La etapa inicia en Arnuero, en la rotonda donde se encuentra el monumento que homenajea al reconocido arquitecto Juan de Castillo. A los pocos kms de comenzar, se ascenderá el Alto de Ajo (np) que ayudará a que corredores de mayor fuerza y capacidad escaladora se puedan intentar filtrar en la escapada. Aunque tras ello, hay muchos kms por buenas carreteras y sin apenas dificultad, para que otro perfil de corredor pueda intentar entrar.

Al llegar a Santa María de Cayón, se toma el desvío a la izquierda, dirección Lloreda, para ascender la tachuela del Alto de la Cruz, que no es puntuable, pero servirá como calentamiento para lo que se viene después. Tras un corto descenso, pero con miga, por el estado del asfalto, en Llerana se cogerá el desvió a la izquierda que nos lleva a Coterillo.



Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña

Aquí será un sálvese quien pueda para todos los corredores. Veremos qué actitud toma el pelotón en la subida a la Estranguada, si quieren marcha o se lo toman con calma para dejar pasar la etapa. Se lo tomen en serio o con calma, lo que es seguro es que habrá nervios para entrar en buena posición, ya que el comienzo es muy estrecho, por lo que puede haber riesgo de que se pueda producir alguna caída.

También habrá que tener en cuenta el descenso. No es que tenga curvas complicadas, pero el estado del asfalto un mes antes no era el más propicio para que un pelotón bajara por ahí. Lo habían arreglado echando una capa asfáltica de grava y quedaba mucha grava suelta. Calculo que las autoridades correspondientes se habrán encargado de que eso se encuentre en las mejores condiciones posibles al paso de la carrera, pero aún así, dudo que esté completamente limpio, por lo que, especialmente, si llueve, el agarre no va a ser nada bueno.

La carrera continuará hacia San Roque de Riomiera para ascender el Alto del Caracol, puerto más que transitado en los últimos años, por lo que no debería de sorprender a nadie. Y si hace mal tiempo y hay que ponerse prendas extras para el descenso, abrochárselo antes de comenzar a bajar, que luego vienen los disgustos.


Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña

La última dificultad será el Alto de San Martín (np) y después de ello, el terreno ya será mucho más sencillo para que haya reagrupamientos y si quedan equipos con ganas de intentar echar abajo la fuga es donde se tendrán que organizar.


Propuesta



Puertos


La Estranguada (hasta km 5,4)
El Tojo (hasta km 1,2)

Como alternativas, hay las que uno se pueda imaginar, pero viniendo tras la etapa de Lagos y quedando aún las de Moncalvillo y la del Picón Blanco, tampoco es cuestión de ponerse a dibujar perfiles plagados de puertos.

Esta propuesta me parece bastante adecuada para el contexto de la carrera. Además, se mantiene buena parte del recorrido original, aunque cambiando el orden de los puertos, acercando más la Estranguada hacia el final de etapa, para que pueda tener mayor relevancia y aumentar las posibilidades de que pueda tener transcendencia en la general (y para que la veamos en la TV, que en el recorrido original nos lo perdemos). La aproximación a Santander también es diferente, añadiendo las cotas del Alto de Riosapero y el Tojo. Y aún no lo he mencionado, pero el Caracol se subiría por Merilla, algo más exigente que la vertiente de San Roque y mucho más atractiva visualmente.


Villarcayo – Picón Blanco



Puertos


Lunada (desde km 17)
Los Tornos (desde km 6,9)


Una de las etapas más esperadas de esta Vuelta y ni qué decir de los aficionados cántabros, que añorábamos una etapa verdaderamente dura en la región. Hemos estado esperando algo así durante muchos años.

La etapa comienza en la localidad burgalesa de Villarcayo y casi de inicio, sin tiempo a calentar, ya hay que subir el Alto de Bocos, que este año lo han dejado sin puntuar, pero habitualmente lo solían catalogar como 3ª. Quizá es que no querían asustar más de la cuenta. El que sí han puntuado es el de Estacas de Trueba, que si bien no es gran cosa por su vertiente burgalesa, servirá para dar inicio a un verdadero raid montañoso sin apenas descanso. Es bajar Estacas hasta Vega de Pas y rápidamente iniciar la Braguía. Bajar hasta Selaya e iniciar el Caracol, un puerto de algo más de exigencia que los anteriores.


Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña

Tras el Caracol, se ascenderá el Portillo de Lunada por su cara norte, después de estar, incomprensiblemente, 28 años sin que el pelotón de la Vuelta subiera por aquí, cuando debería ser un puerto seña e identidad de la carrera, por longitud, belleza y posibilidades de recorridos que ofrece la zona.


Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña

Luego de coronar Lunada, entramos nuevamente en la provincia de Burgos para acometer el ascenso al Portillo de la Sía. Otro puerto marginado por su cara norte, aunque muy transitado por esta vertiente. De nuevo en Cantabria, el pelotón descenderá hasta Regules y al poco de pasar esta población, girará a la derecha para ascender el Puerto de los Tornos por la vertiente de Fresnedo, que se estrena en esta edición. Anteriormente ya se había ascendido por Ramales y la última vez que la carrera pasó por Los Tornos, fue en 2005, por su cara sur (que es básicamente un falso llano con algún repechillo en la parte final), debido a un cambio de recorrido a última hora, por una incidencia en la carretera de la Sía, que era por donde estaba previsto pasar inicialmente.


Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña

Descenso pedalable hasta Bercedo y tramo más o menos llano, y por buena carretera, hasta Espinosa de los Monteros. Esto puede matar un poco cualquier intento de mover la carrera antes del Picón Blanco. La subida al Picón, creo que no hace falta comentar mucho. En los últimos años la hemos visto en numerables ocasiones entre la Vuelta a España y la Vuelta a Burgos. Aunque a diferencia de otras veces, aquí van a llegar en la etapa 20 y con un buen tute en las piernas. Lo que debería hacer muchas más diferencias que en las anteriores ocasiones.



Click en la imagen para ver el perfil en otra pestaña


Propuestas

Si bien es una etapa durísima y con mucho desnivel acumulado, el diseño y orden en que se suben los puertos es muy mejorable. Todos los puertos, a excepción de la llegada, que es muy dura, son buenos para mantenerse a rueda. Les falta algo más de porcentaje para romper el pelotón y desde Los Tornos hasta Espinosa de los Monteros, hay un terreno muy malo para uno o varios corredores que estén en minoría, frente a un grupo más numeroso que tire por detrás.

Por eso, vamos a ofrecer otras alternativas que favorezcan más los movimientos antes de la subida final.


Propuesta 1



Puertos


Lunada (desde km 17)
Los Tornos (desde km 10,4)


Esta primera propuesta es una pequeña variación del recorrido original. En lugar de subir Los Tornos por la vertiente de Fresnedo, que es una buena carretera y sin grandes porcentajes, antes de llegar a Regules, desviamos al pelotón hacia Rehoyos, ascendiendo el pequeño alto de Los Llanos, corto pero exigente. Se bajaría por la carretera de Fresnedo y después se ascendería el Alto Torre de la Bastilla, una subida de bastante dureza, que podría provocar una buena selección.

No es que sea un recorrido ideal, pero sería una mejora sin necesidad de hacer grandes cambios en el recorrido.


Propuesta 2



Puertos


Mismo recorrido que el original hasta el Caracol, pero en lugar de tirar hacia Lunada, se desciende hasta Liérganes y se continúa hacia La Cavada para ascender Alisas y La Sía. Este último, de mayor entidad que Los Tornos, además de enlazar mucho mejor con el Picón, puede favorecer a que se produzcan movimientos importantes aquí.


Propuesta 3



Puertos


Aquí ya tenemos un cambio mucho más sustancial en el recorrido. Las duras subidas a los Pozos de Noja y la Estranguada, deberían hacer una gran criba importante en el pelotón, para que en Lunada apenas queden gregarios en los equipos y sea una lucha mas cara a cara entre los de la general. El Picón Blanco se ascendería por Las Machoras y la Sía, que al ser menos dura, debería bloquear menos la carrera.


Propuesta 4



Puertos


¿Qué puerto duro es el que mejor enlaza con el Picón Blanco? Pues el propio Picón Blanco. Un doble paso es una opción más que interesante. Además, primero se habrán pasado las duras subidas de La Marrasa y La Barrancosa, a parte de Estacas de Trueba, por lo que al primer paso por el Picón, ya tienen que llegar con las piernas temblando.


Propuesta 5



Puertos


Esta no es la opción que más me agrada, pero tenía que añadirla como una posibilidad más a tener en cuenta. El ascender el Picón desde Arredondo, se hace un rato largo y tras pasar un campo de minas, como lo son Torre de la Bastilla, Arreturas, Ubal y Alcomba, más de uno puede cavar su tumba aquí.


Ni cabe decir, que todas las propuestas en las que se sube el Picón por Espinosa de los Monteros, podrían finalizar en la propia localidad, tras subir el Picón, o incluso sin este. Pero se trata de ver otras alternativas acabando en esta cima.