miércoles, 11 de septiembre de 2013

Etapas con final en Peña Cabarga


Con el paso de la Vuelta a España por Cantabria, con la etapa cuyo final se encuentra en la cima de Peña Cabarga, aprovecho para abrir una nueva sección en el blog, mostrando las posibilidades que ofrece la geografía de la región para realizar etapas de alta y media montaña  principalmente,  en carreras profesionales.
Para comenzar, como no, lo haremos con Peña Cabarga, que se está convirtiendo en un clásico de los últimos años en la Vuelta.
Peña Cabarga posiblemente no sea el mejor lugar donde finalizar una gran etapa de montaña en Cantabria, ya que es una cima que se encuentra apartada de otros grandes puertos, además, de que al ser una subida tan exigente, dificulta mucho ver movimientos de corredores que peleen por la carrera antes del último puerto, lo que el espectáculo principal se ve reducido a los casi 6 kms que tiene la ascensión. Aún así, con todo ello, es posible realizar etapas en las que el espectador se enganche al televisor mucho antes de la subida final.
Es muy habitual en la Vuelta a España, que las etapas que finalizan en Cantabria, comiencen en Burgos o en la provincia de Burgos, por lo que gran parte de las propuestas tendrán su comienzo en dicha ciudad, con las limitaciones que ello conlleva debido a la distancia.

- Para comenzar, lo haremos  con una etapa con puertos novedosos, inéditos en competición y semidesconocidos incluso para el cicloturista, como pueden ser el Alto Torre de la Bastilla, La Alcomba o la vertiente de Bustablado del puerto de Alisas. Todos ellos de similares características a la subida final, de corto kilometraje, pero con rampas realmente duras, que pueden perfectamente dinamitar la carrera.

PERFIL


PUERTOS:

- Otra alternativa es esta larga etapa de 229 kms donde el tipo de puertos es más variado, desde las duras rampas de La Barrancosa a la larga y regular subida al puerto de las Estacas de Trueba. Posiblemente es menos rompedora que la etapa anterior, pero es una etapa de mucho desgaste, ideal para gente con gran fondo.

PERFIL


PUERTOS:
Alto del Repetidor (8,8 kms al 4,75% según altimetrías.net)

- La última propuesta saliendo desde la capital burgalesa, es una etapa de un kilometraje medio/ alto, 190 kms, cuyo punto más caliente es el paso por el Alto de la Estranguada,  una subida de 5,4 kms con 2,6 de ellos a más del 14% de media. Una auténtica pared capaz de destrozar un pelotón entero.

PERFIL


PUERTOS:
Puerto del Caracol (5,5 kms finales)

- Continuamos con una propuesta con salida en Cantabria, de las muchas que se pueden realizar. Partimos de la ciudad de Torrelavega y atravesamos un maratón de puertos antes de la subida final. La mayoría de los puertos son o han sido habituales en la Vuelta, pero nunca se han subido todos ellos en una misma etapa. Podría ser perfectamente la etapa reina de cualquier Vuelta a España.

PERFIL



- Para terminar las propuestas con final en Peña Cabarga, una etapa con inicio en la localidad de Laredo, donde se pasarán los puertos de Campo Layal, Fuente las Varas, Cruz de Usaño, uno de los grandes puertos del cantábrico como es el Portillo de la Sía, Estacas de Trueba, La Braguía, El Caracol y la Estranguada por su vertiente menos dura, pero no por ello carente de dureza.

PERFIL


PUERTOS:

1 comentario: