jueves, 20 de octubre de 2011

Vuelta por Estranguada, Caracol, Braguía, Estacas, Lunada, Machucos y Alisas.

Perfil de la ruta


Mapa de la ruta



Descripción

Esta ruta nos la podríamos plantear más como un reto que como una salida habitual, debido a su gran dureza. De los 176 kms que tiene nuestra ruta, más de 140 son un continuo subir y bajar puertos de gran dificultad sin un solo km llano entre medias. 
Comenzamos nuestro "reto" en Muriedas y circulamos por la CA-142, siempre con tendencia ascendente hasta Sta María de Cayón , aquí tomamos un desvío a la izquierda por la CA-618 que nos conducirá hasta Lloreda, donde comienza la primera dificultad de día, La Estranguada, puerto irregular, con grandes pendientes en su parte central y final. Coronada La Estranguada, rápido descenso hacia Merilla y sin tiempo para más ascendemos el Caracol por su vertiente menos conocida, es otra ascensión de pendientes irregulares, las rampas no son tan bruscas como el puerto anterior, pero aún así no está exento de dureza. 
Tras el Caracol, continuamos con La Braguía, algo más llevadero que los dos anteriores, pero que seguirá apuntalando nuestras piernas. En Vega de Pas comenzamos la larga y preciosa subida a Estacas de Trueba, no posee grandes porcentajes, pero si una longitud considerable como para hacer mella en nuestras fuerzas. Nada mejor para recuperarse, que tomar un poco de agua de la fuente que se encuentra a 1,5 kms de la cima, bueno en realidad no sirve para recuperarse, pero da mucha vida. Después de descender por la suave vertiente burgalesa, comenzamos Lunada, no es ningún coco, pero las fuerzas y el pedaleo a estas alturas no serán iguales que al principio. Descendemos Lunada contemplando las bonitas vistas y tras pasar San Roque de Riomiera cogemos el desvío a la derecha dirección Calseca. En el Barrio de La Pedrosa comenzamos la subida a Los Machucos (este si es un coco), cualquier desarrollo nos parecerá poco ante el muro de poco más de 5 kms que hay que afrontar, los kms más duros son el primero y los dos últimos donde encontraremos rampas que llegan a superar el 20% de desnivel. Tras mucho sufrimiento coronamos Los Machucos y afrontaremos la bajada con extrema precaución, porque si la subida es empinada, la bajada va más allá de todo lo imaginable.
Una vez en Bustablado continuamos nuestra ruta para ascender (como se pueda) el último de los puertos del día, Alisas, sin ser un puerto muy exigente, nos parecera el peor del mundo tras la paliza que llevaremos en el cuerpo, pero habrá que mentalizarse y pensar que al coronar lo peor de nuestra salida está hecho. Vamos cogiendo algo de aire en la bajada y al pasar La Cavada sentiremos una sensación extraña al pedalear, !después de más de 140 kms de subir y bajar, circulamos por un tramo llano!  Una vez llegado a Solares, terminaremos nuestra odisea por la N-635 hasta Muriedas.

Puertos y altos


6 comentarios:

  1. Menudo etapón. ¿Está indicado el desvío hacia La Estranguada bajando El Caracol?, creo entender que hay una carretera evita tener que bajar hasta San Roque de Riomiera.

    ResponderEliminar
  2. El desvío viene indicado con un cartel que pone Llanos / Merilla, aunque no tengas que bajar hasta San Roque, la distancia es algo mayor yendo por aquí. Yo sinceramente para bajar prefiero hacerlo por San Roque, es mucho más rápido, pero para subir, por Merilla, es una subida muy tranquila(salvo por algún perrito de los que salen tras el ciclista) y muy bonita.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. A ver si tengo suerte el próximo fin de semana(puente) con el tiempo por Cantabria. Tengo previsto hacerme una rutilla con Braguía por la Vega, Caracol por Selaya, Estraguada por Merilla y tachuela final de Alto de San Martin. No soy un escalador nato que se diga y tampoco estoy muy en forma, por eso meter más de dos puertos me intimida un poco y quería conocer la forma más fácil de subir a La Estranguada por la zona de San Roque. Gracias y sigue dándole duro que aún tienes algunas subidas interesantes que medir por la zona.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ante todo, disculpa la intromisión.
    ¿Me podrías decir si esa subida que llamas MACHUCO es lo que yo conozco como COLLADO ESPINA? En el mapa no se puede ver el detalle y, por más que miro, no veo otra forma de pasar de Riomiera a Bustablado. De Calseca sale una pista hacia la izquierda pero en el satélite (tracks4bikers) se pierde de vista.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. El Alto de Los Machucos efectivamente es el Collao Espina, tiene varios nombres, tambien Alto de Somo y algun otro mas que ahora no recuerdo. Es una carretera mas o menos reciente, de 2008 creo y en el mapa de Google aun no esta actualizado, en tracks4bikers no se ve, pero con el bikeroutetoaster, en la opcion de street o de cycle viene la carretera dibujada. Si tienes intencion de subirlo con la "fina", lleva un desarrollo adecuado, porque las rampas se las traen, especialmente por la vertiente de Bustablado.

    ResponderEliminar
  6. No, no, el COLLADO ESPINA ya lo tengo hecho con bici de carretera por las dos vertientes, pero no ubicaba LOS MACHUCOS por el nombre. Pensaba que podía ser alguna pista paralela pero ya veo que es lo mismo.
    Muchas gracias.
    Ah! Y muy bueno el blog. Lo he descubierto hoy y ya tengo varias subidas apuntadas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar